Colabora con la campaña de solidaridad internacional con Kolchenko

Alexander Kolchenko es un anarquista, activista y antifascista crimeo actualmente secuestrado por la autoridades rusas. Junto con otros activistas de Crimea, fue secuestrado por el FSB ruso (antiguo KGB) y se encuentra ahora detenido como rehén en la cárcel de Lefortovo de Moscú. Se le impuntan cargos de “actos terroristas” y “pertenencia a organización terrorista”.

Por qué se encuentra preso Alexander Kolchenko?

Alexander, que ha demostrado su inquebrantable militancia antifascista a lo largo de muchos años, se encuentra en este momento enfrentándose a la absurda acusación de pertenecer al Sector Derecho, una organización radical de extrema derecha ucraniana, cuyo papel real en los sucesos de Ucrania ha sido magnificada por la propaganda oficial rusa.
En la Rusia moderna, cualquier activista (ya sea izquierdista, anarquista o liberal) puede ser tildado de simpatizante de Sector Derecho. Esta situación es comparable a la caza de inexistentes “trotskistas” bajo el régimen de Stalin, o la caza de brujas comunistas del senador McCarthy. El régimen autoritario y nacionalista de Putin que hace uso de cualquier cosa, desde prejuicios religiosos y teorías conspirativos hasta el racismo más descarado para su propaganda, ahora roba sin pudor la retòrica “antifascista”. Cualquiera molesto para el régimen es llamado “fascista”, aunque se encuentre en el extremo opuesto del espectro político.
El caso contra el antifascista Alexander Kolchenko y el director de cine y activista Oleg Sentsov (los investigadores los incluyen dentro del mismo “grupo terrorista”) es político. Su objetivo es intimidar a los habitantes de Crimea y evitar cualquier resistencia en la península. Los métodos más autoritarios son usados hoy en la Crimea anexionada para reprimir cualquier expresión de descontento. Mucha gente se ha visto obligada a abandonar Crimea porque su vida y su libertad se encontraban amenazadas: abogados, activistas de izquierdas, estudiantes y sindicalistas, anarquista, antifascistas y tártaros de Crimea que son víctimas de discriminación étnica.

A qué se enfrenta Alexander Kolchenko?

Alexander Kolchenko se enfrenta a una pena de prisión de hasta 20 años por un inexistente “ataque terrorista” en el cual el no participó. Kolchenko y el resto de presos políticos ucranianos han sido detenidos tan solo para desmoralizar a la oposición mediante juicios mediáticos. Su libertad está directamente relacionada con la estabilidad del régimen de Putin: si podemos hacer dudar la confianza de Putin en su impunidad, los prisioneros serán puestos en libertad. No hay esperanza alguna de que Kolchenko, Sentsov y los demás sean juzgados de acuerdo con la ley. Su arresto fue ilegal, los cargos contra ellos son inverosímiles. No se trata de un error; el régimen sabe muy bien lo que está haciendo.

Cómo puedes ayudar a Alexander Kolchenko?

Hacemos un llamamiento a la solidaridad de todos  los grupos libertarios y de izquierdas. Podéis organizar acciones de protesta y solidaridad, escribirle cartas a Kolchenko, enviar donativos para abogados y paquetes de comida, ayudar a su familia. Es muy importante difundir la información sobre su caso. Sobre todo, debemos distanciarnos de aquellos que apoyan la expansión agresiva del nacionalismo ruso, incluso si la camuflan bajo una retórica de “izquierdas” y “anti-imperialismo”. El régimen de Putin no necesita vuestra simpatía; mejor reservarla para aquellos que se han convertido en sus víctimas.

Cuándo empezar?

Puedes empezar ahora mismo ayudándonos a difundir éste texto, traduciéndolo a otros idiomas y enviándolo a tus compañeras. Os animamos efusivamente también a organizar manifestaciones de apoyo a Alexander Kolchenko y otros prisioneros políticos presos en Rusia la semana entre el 1 y el 7 de abril de 2015. El 11 y el 16 de abril terminan las custodias de Sentsov y Kolchenko, respectivamente. En la primera mitad de abril el juzgado de Lefortovo decidirá de nuevo si continúan en prisión provisional a la espera de juicio o decreta el arresto domiciliario. Tan sólo una presión fuerte y masiva contra el régimen de Putin, con protestas alrededor del mundo, puede dar alguna posibilidad de liberar a nuestros compañeros. Exigimos su libertad inmediata y el fin del proceso contra ellos.

Más información

Contacta con nosotros:

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Авторские колонки

Антти Раутиайнен

En febrero, apareció una crítica a las bandas de Moscú, "What We Feel" (WWF) y "Moscow Death Brigade" (MDB) escrito por “Antifascist Subculture Worldwide”, un colectivo alemán en la web Linksunten (en Inglés). Tanto WWF,...

9 years ago
1
Антти Раутиайнен

El viernes 2 de mayo la Casa de los Sindicatos en Odessa fue incendiada. Un total de al menos 42 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos en la ciudad, la mayoría de ellas en el incendio y las otras en peleas callejeras. Hay un excelente testimonio en ruso de un testigo...

9 years ago